Remolcador TR1 de ANP, década del 60. Foto Daniel Gemino.
Remolcador TR1 de ANP, año 1979, con Daniel Gemino parado delante de la timonera.
Reconversión del TR1 en Huracán. Fotos Alberto Fernandez
Huracán de Kios en seco. Foto Martin Vilar.
Remolcador Huracán de Kios. Fotos Fernando Pontolillo.
Ex C2, ex Juan Lindolfo Cuestas, ex TR1. Empresa constructora del Puerto de Montevideo, Marina de Guerra, Adm. del Puerto de Montevideo-APM, ANP, Kios. MAT 7848. Señal distintiva CXSY.
Construido en 1902 por Astilleros Conrad en Haarlem, Holanda. Casco de acero. Eslora 26,50. Manga 5,70, (ampliada con la colocación de dos tanques laterales a 8,40). Puntal 3,15. Calado max. 1,75. NT 29. GT 139. Propulsión original: 2 máquinas a vapor de doble expansión de 125 hp. c/u, caldera a carbón, (luego se le instalaron quemadores de fuel-oil), 2 hélices.
Renovado y remotorizado en 1993 con 2 motores diésel GM de 650 hp c/u., 2 hélices tobera.
Remolcador traido a Uruguay por la firma constructora del Puerto con el nombre de C2. En 1904 fue cedido a la Marina de Guerra que lo denominó Juan Lindolfo Cuestas, equipándolo con un pequeño cañón en la cubierta de proa, fue destinado a patrullar las aguas del Río de la Plata superior, para evitar que las fuerzas revolucionarias intentaran introducir armas al territorio nacional. Estando en este cometido al mando de un oficial de la Marina, fue atacado por una balacera desde la costa del departamento de Colonia al navegar muy cerca de esta. Después de repeler el ataque continuó navegando en patrulla con normalidad.
Terminado este período es devuelto a la empresa constructora, quedando luego en propiedad del Consejo de la Adm. del Puerto de Montevideo, quien dependía del Ministerio de Obras Públicas.
En 1916 pasa a la recién creada Administración del Puerto de Montevideo APM, que lo renombra TR1, adjudicándolo en principio a la Sección Dragados. En 1931 Administración Nacional de Puertos ANP.
Luego cumple destino en el cabotaje nacional, remolcando lanchones por el Río Uruguay entre las décadas del 40 y 50, cubriendo, dado su bajo calado, los Puertos de Salto, Paysandú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos y Nueva Palmira.
El 5 de abril de 1946 intervino en el rescate del buque Salto, varado en el Río Uruguay.
Como dato anecdótico en sus épocas en el cabotaje, fue su Patrón un Sr. cariñosamente llamado "Pepín".
Luego de esta etapa es devuelto al servicio en la Sección Dragados.
En 1959 participa de las tareas de rescate y abastecimiento a los innundados en el litoral del país; es de notar que por su bajo calado aún llegaba al Puerto de Salto en estaciones de poca agua sorteando los pasos del Río Uruguay.
Fue subastado en 1992 por la ANP como chatarra, adquiriendoló la firma IN.LA.S.A., quién rapidamente lo vendió a la firma de remolques Kios, recuperandoló en el Varadero del Cerro (solo hubo que cambiarle una chapa al casco), reformando la superestructura, remotorizandoló y colocandolé hélices con tobera para una mejor maniobrabilidad y rendimiento.
Investigación Daniel Gemino y Fernando Pontolillo.
Ver colisión con Hang Jun 3001
Construido en 1902 por Astilleros Conrad en Haarlem, Holanda. Casco de acero. Eslora 26,50. Manga 5,70, (ampliada con la colocación de dos tanques laterales a 8,40). Puntal 3,15. Calado max. 1,75. NT 29. GT 139. Propulsión original: 2 máquinas a vapor de doble expansión de 125 hp. c/u, caldera a carbón, (luego se le instalaron quemadores de fuel-oil), 2 hélices.
Renovado y remotorizado en 1993 con 2 motores diésel GM de 650 hp c/u., 2 hélices tobera.
Remolcador traido a Uruguay por la firma constructora del Puerto con el nombre de C2. En 1904 fue cedido a la Marina de Guerra que lo denominó Juan Lindolfo Cuestas, equipándolo con un pequeño cañón en la cubierta de proa, fue destinado a patrullar las aguas del Río de la Plata superior, para evitar que las fuerzas revolucionarias intentaran introducir armas al territorio nacional. Estando en este cometido al mando de un oficial de la Marina, fue atacado por una balacera desde la costa del departamento de Colonia al navegar muy cerca de esta. Después de repeler el ataque continuó navegando en patrulla con normalidad.
Terminado este período es devuelto a la empresa constructora, quedando luego en propiedad del Consejo de la Adm. del Puerto de Montevideo, quien dependía del Ministerio de Obras Públicas.
En 1916 pasa a la recién creada Administración del Puerto de Montevideo APM, que lo renombra TR1, adjudicándolo en principio a la Sección Dragados. En 1931 Administración Nacional de Puertos ANP.
Luego cumple destino en el cabotaje nacional, remolcando lanchones por el Río Uruguay entre las décadas del 40 y 50, cubriendo, dado su bajo calado, los Puertos de Salto, Paysandú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos y Nueva Palmira.
El 5 de abril de 1946 intervino en el rescate del buque Salto, varado en el Río Uruguay.
Como dato anecdótico en sus épocas en el cabotaje, fue su Patrón un Sr. cariñosamente llamado "Pepín".
Luego de esta etapa es devuelto al servicio en la Sección Dragados.
En 1959 participa de las tareas de rescate y abastecimiento a los innundados en el litoral del país; es de notar que por su bajo calado aún llegaba al Puerto de Salto en estaciones de poca agua sorteando los pasos del Río Uruguay.
Fue subastado en 1992 por la ANP como chatarra, adquiriendoló la firma IN.LA.S.A., quién rapidamente lo vendió a la firma de remolques Kios, recuperandoló en el Varadero del Cerro (solo hubo que cambiarle una chapa al casco), reformando la superestructura, remotorizandoló y colocandolé hélices con tobera para una mejor maniobrabilidad y rendimiento.
Investigación Daniel Gemino y Fernando Pontolillo.
Ver colisión con Hang Jun 3001
Tengo fotos de 1903 de este remolcador. Pero quiero hacerte algunas preguntas sobre algunas dudas relacionadas con el club del que soy hincha en la Argentina.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcoronel de marina Gomenzoro era el comandante en 1904.
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