domingo, 28 de septiembre de 2014

Huracán

Huracán
Huracán, foto Alan Aguiar-Fotos antiguas de Montevideo en facebook.
Foto enviada por Miguel Galdeano.
Revista La Alborada.
 
 
Fotos cedidad por Pablo Viviani.
Del libro Naufrágios Célebres de Lussich enviada por Gabriel Rodriguez.
Remolcador Huracán, foto Archivo Gral.de La Nación, República Argentina, inventario Nº  215532, cedida por Miguel Galdeano.
Foto de prensa, autor desconocido.
Huracán de APM, en el salvamento al buque Kayeson, foto Daniel Gemino.
1880 Ex Fortuna de Samuel Liniding, Uruguay. 1886 Marina de Guerra. 1906 Casa Lussich renombrado Huracán, 1916 Adm. del Puerto de  Montevideo APM, 1931 ANP, 1933 Armada Nacional. Buque remolcador de salvamento. Casco de madera. Eslora 36,67. Manga 6,70. Puntal 3,58. Calado 3,20. NT 112,64. GT 374. Propulsión máquina a vapor de doble expansión de 565 hp., velocidad 12 nudos. Construido en 1879 por G.B. Hilman, Camdem, NJ, USA.  En febrero de 1886 es arrendado por la Marina de Guerra y artillado con dos cañones Krupp de 75 mm. y capitaneado por Jorge Bayley. Es destacado al Río Uruguay ante la eventual invasión de un grupo revolucionario "Revolución de Quebracho". El 28 de marzo por la noche el Fortuna toma por sorpresa a los revolucionarios, logrando capturar dos de los vapores, hunde además varias lanchas con recados y pertrechos y los botes para pasaje de la caballada. El 31 de marzo vencidos los revolucionarios vuelve a Montevideo y en abril es adquirido por el Estado, incorporandose definitivamente a la escuadrilla con su antiguo nombre de Fortuna. En enero 1897 se desarma y el 1º de marzo ante una eventual llegada de Santos se lo destina a la altura de Maldonado. En 1900 se le cambian las calderas.  En 1906 necesitaba urgentes reparaciones por lo que es vendido a Lussich.Tenia un palo, tres botes salvavidas, cañon lanzacabos, bombas de achique e incendio. Comprado por el Estado en la suma de $ 40.000. En 1916 fue destinado a remolcar lanchones con leña del Río Paraná, puertos de Rosario, Santa Fé, Piracuá, Ocampo y Piracuasito. El 22 de agosto de 1918 encalla en el Este saliendo por sus propios medios. El 14 de junio de 1933 pasa a la Armada Nacional prestando servicio como Aviso de Escuadra.  En 1956 es desguazado por un particular en los terraplenes contiguos al Dique Nacional.
Investigación Miguel Galdeano, Daniel Gemino y Fernando Pontolillo.

10 comentarios:

  1. Quién diría que me iba a encontrar con esta página. Tengo algunas fotos sacadas de la revista Caras y Caretas. Soy historiador del Club Atlético Huracán, y aunque nadie lo sepa, yo mantengo la idea de que le pusieron el nombre al club por este remolcador.

    ResponderEliminar
  2. Podes mostrarnos esas fotos?? gracias

    elponto2009@hotmail.com.

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas... las cosas del destino hacen que vea esto que escribí hace dos años! Te mando las fotos por Facebook

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En 1955 se le procedió a subir a la escala del varavero del SCRA (Armada cerro) y zafó de la misma quedando sobre tierra en un costado de la misma. Se procede a la venta como chatarra y a fines de 1955 o principios de 1956, el comprador comienza lentamente a desguazar, por lo que el desguace se produce en 1956 y no en 1954. En ese entonces prestaba servicios en Maniobra y Carenado y el varadero y este buque estaban a cargo de este departamento.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Capitán Flangini por su valioso aporte, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso encontrarme con este barco, en el cual viaje algunas veces ala Isla de Flores en los años 40 siendo muy chica. El capitan era mi papá. Y cuando tenia que ir a la Isla nos llevaba a la familia .Buenos maros me agarrè en el ,pero aprendì lo que hay que hacer para no marearse de boca de un marinero que se ve que me vió muy mal un día. Yo tendrìa 7 años Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Encontré un cubierto de alpaca que tiene grabado Huracán consulto si podría ser del barco

    ResponderEliminar
  9. Se ve que continuó el nombre. El Almirante Berruti nos contó que en la década de 1970 hacía viajes a la Isla de Flores en él.

    ResponderEliminar