viernes, 13 de junio de 2014

Enriqueta - Buque declarado Bien de Interés Cultural


 
 
Fotos Alberto Fernandez
Fernando Pontolillo
Barraca George Mann Depot, vendido a Antonio Granito y Jorge Magnano, pasa en 1958 a Reyla.  Mat A579. Señal distintiva CXCN. Eslora 22. Manga 6. Calado max 3. GT 79. A vapor máquina Compound. Remotorizado diesel Deutz 600hp. Construido por el Astillero Lussich en 1894 en Montevideo. El 23 de agosto de 2005 es averiado durante un violento  temporal. Rescatado por el Sr. Manuel Medina, actualmente bajo su custodia en espera de poder ser reconstruido como museo. Es el buque mas antiguo, que permanece a flote construido en Uruguay. Leer: Enriqueta el barco de la memoriaModelo del Sr Alberto Fernandez;

DECLARACIÓN DEL REMOLCADOR ENRIQUETA COMO "BIEN DE INTERÉS CULTURAL"
 Ante las gestiones del Grupo interinistitucional de fomento de la cultura marÍtima y portuaria, la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educaciòn y Cultura declaró como "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" al remolcador "Enriqueta" siendo la primera vez que una embarcación de importancia histórica accede a esta categoría. El hecho no es menor ya que demuestra el interés del citado Ministerio por la Cultura Marítima y Portuaria y la responsabilidad demostrada, intentando evitar cualquier riesgo de pérdida sobre dicho patrimonio histórico y marítimo. Desde nuestro colectivo agradecemos las gestiones y la buena disposición del Dr. Alberto Quintela y del Licenciado Alejo Cordero, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, ya que sin su intervención este hecho, para nosotros importantísimo, no hubiera sido posible.Esperamos que esta declaratoria sea el disparador de la toma de conciencia de la importancia de poner nuevamente a el "Enriqueta" al servicio de la sociedad, y de que un verdadero museo flotante pueda ser vivenciado, generando la posibilidad de que los ciudadanos puedan vivir la experiencia de navegar. 
Muy pronto quizás podamos decir todos a bordo !!!!

NdeR: el buque fue completamente destruido durante la construcción de la terminal de celulosa del Puerto de Montevideo.

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